“El misterio de las hadas” de Arthur Conan Doyle

El misterio de las hadas de Arthur Conan Doyle 0En 1917 dos niñas de un pueblo de Inglaterra declararon haber visto hadas y, para demostrarlo, presentaron unas fotografías que causaron una conmoción tal que, a partir de ese momento, numerosos expertos y especialistas las usaron para defender sus teorías. Uno de los que opinaron más vehementemente fue Arthur Conan Doyle, entonces conocido ya por sus novelas policíacas, quien se lanzó, cual inspector en caso rutinario, a reunir pruebas que documentaran el caso. Naturalmente que Conan Doyle deseaba brindar al público general pruebas a favor de las hadas. El escritor que, tras la trágica muerte de varios de sus familiares, había abandonado el catolicismo para hacerse confeso del espiritismo, juntó todos los testimonios posibles, desde cartas, las propias fotos, declaraciones de gente y teorías teosóficas, para mostrar al lector las pruebas de un fenómeno sin duda sorprendente. Que este fenómeno tan extraordinario pudiera captarse a través de la tecnología que brindaba la cámara fotográfica, resultaba algo que confirmaba el poder de la ciencia, tan defendido por los teóricos y practicantes de diversas religiones y concepciones alternativas. Este delicioso libro no solamente presenta pruebas de la existencia de las hadas, sino que establece, en función de las pruebas objetivas, como llama Conan Doyle a sus entrevistados, toda una tipología de seres maravillosos”.

 

El misterio de las hadas de Arthur Conan Doyle 1Nos encontramos en la Inglaterra victoriana. Sir Arthur Conan Doyle, escritor y creador del personaje de Sherlock Holmes, se encuentra ultimando un ensayo sobre la existencia de las hadas. Parte de testimonios de personas que las han visto, clarividentes o bien niños. Al concluir su estudio una misteriosa carta llega a su domicilio. Le lleva la noticia de que en Cottingley unas niñas han tomado unas fotografías a unas hadas y a unos duendes. Ante la estupefacción, su comunicante -un destacado miembro de la Sociedad Teosófica-, le asegura que las imágenes al parecer no tienen truco. Varios expertos en fotografía las han estudiado, y ni los más renombrados han encontrado el más pequeño asomo falsificación o de montaje.

El misterio de las hadas de Arthur Conan Doyle 2

A partir de estos hechos arranca la redacción del presente libro, un pequeño clásico sobre las hadas y los gnomos del siglo XX, a la vez que un libro lleno de de misterio y escrito con una enorme candidez.

El misterio de las hadas de Arthur Conan Doyle 3

Y, efectivamente, las imágenes existen. Las realizaron Frances y Elise, dos niñas que solían ver hadas en el los prados y que un buen día obtuvieron una cámara de su padre y probaron suerte sacando fotos. ¡Y allí aparecieron las hadas danzarinas, y los duendes! No se hallaron signos de falsificación ni a principios del siglo XX ni a finales, cuando fueron nuevamente estudiadas, a instancias de la firma Kodak, por Geoffrey Crawley, director del prestigioso Journal of Photography y eminente especialista en análisis técnico de fotografías.

El misterio de las hadas de Arthur Conan Doyle 4

Cuando aparecieron las imágenes, a principios del XX, un gran debate se abrió en Inglaterra. Los miembros de las sociedades teosóficas pensaron que esta era una excelente oportunidad para demostrar que algo existía más allá de la pura representación material. Por otro lado, los escépticos materialistas se enfrentaron al asunto de forma cáustica. El resultado de este debate queda plasmado en este libro, en el que de principio a fin vamos encontrando las cartas cruzadas entre los investigadores, los periodistas, los protagonistas, los escépticos, los especialistas…

El misterio de las hadas de Arthur Conan Doyle 5

Y en el centro de todo un Conan Doyle investigador implicado a fondo en toda la trama que sirve como excusa perfecta para “suponer” una posibilidad. ¿Y si hubiera pasado algo más? ¿Y si todo hubiera sido real y la historia hubiera continaudo? El Misterio de las Hadas es el punto de partida de mi primera novela, Arthur al otro lado.

 

Fuentes: Librería Muscaria

Acerca de noencuentroellitio

Friky compulsivo que juega a que, de mayor, quisiera ser escritor.
Esta entrada fue publicada en Fantasía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s