3 teorías sobre el viaje en el tiempo en una sola imagen

Esta infografía ya tiene unos años -es del 2012-, pero la vi hace poco y explica bastante bien, con unos cuantos ejemplos cinematográficos, las tres teorías principales sobre viajes en el tiempo:

3 Theories of Time Travel

LÍNEA DE TIEMPO FIJA

Viajando hacia al pasado en una línea de tiempo fija, el “futuro” que el viajero temporal dejado no puede ser cambiado. Todos los eventos quedan fijados en el tiempo. Las acciones que emprenda un viajero en el tiempo en el pasado para intentar afectar al futuro acaban formando parte de la historia.

Por ejemplo, si intentas viajar al pasado para evitar la II Guerra Mundial matando a Adolf Hitler cuando era un bebé. Y decides reemplazarlo por un huérfano. La familia no tendrá constancia de tu regreso al futuro y el niño reemplazado crecerá siendo el mismo Adolf Hitler de la historia. La historia no cambia.

Ejemplos: Terminator, Harry Potter 3, 12 Monos.

12 monos

LÍNEA TEMPORAL DINÁMICA

En un escenario con una línea temporal dinámica, alterar los hechos del pasado sí afectan al presente o al futuro. Por ejemplo, si viajas al pasado y asesinas a tu abuelo… Eso evitará tu nacimiento. Lo que evitará tu eventual viaje al pasado y nunca matarás a tu abuelo, por lo que sí que nacerás, por lo que sí que viajarás al pasado para matarlo… Y este bucle continúa hasta el infinito provocando una PARADOJA TEMPORAL.

Ejemplos: Regreso al Futuro.

Regreso al futuro

MULTIVERSO

El concepto de multiverso es compatible con líneas de tiempo alternativas. En un número infinito de universos paralelos, viajar al pasado provoca una línea temporal divergente a la original. Por ello, el viajero temporal tienen total impunidad para hacer lo que le plazca, pues su línea temporal no se verá afectada.

Por ejemplo, si viajas al pasado y asesinas a tus abuelos, no se provoca ninguna paradoja. Simplemente has creado una nueva línea temporal en la cual no existirás, pero la línea original no ha sido afectada. Eso sí, desgraciadamente, no podrás regresar a tu línea de tiempo de origen.

Ejemplos: Terminator 2 y 3, Misfits, Star Trek (2009).

Misfits

Fuentes: Techeblog

Acerca de noencuentroellitio

Friky compulsivo que juega a que, de mayor, quisiera ser escritor.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficción, Cine, Curiosidades, Series y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s