Todo lo que no creías necesitar saber sobre la precuela de Rogue One

rogue-one-1

Todos estamos en candeletas esperando que llegue la Navidad. Y este año con un motivo especial, el esperadísimo estreno de Rogue One.

Pero ahora tenemos la oportunidad de hacer la espera un poco más agradable. Ayer mismo se publicaba la novela Catalyst. A Rogue One Novel de James Lucerno. Lamentablemente sólo está disponible en inglés y es poco probable que alguna editorial la saque antes del estreno de la película (ojalá me equivoque).

Pero tranquilos, que os voy a hacer un poco de resumen del contenido del libro, sobretodo en lo que hace referencia a la película en sí.

Catalyst es,  básicamente, la historia del científico Galen Erso (interpretado por Mads Mikkelsen en la película) y el oficial imperial Orson Kernnic (interpretado por Ben Mendelsohn) y sus relaciones mientras se está construyendo la Estrella de la Muerte.

Por cierto, ¡¡¡a partir de aquí corréis el riesgo de leer spoilers que afecten a la película!!!

rogue-one-2

La familia Erso

Buena parte del libro se dedica a explorar la familia del personaje principal de Rogue One, Jyn Erso (interpretada por Felicity Jones). Su padre es Galen, un genio/científico obsesionado con la ciencia. Su especialidad consiste en generar energía a partir de ciertos cristales; y es tan mamoso en círculos científicos que cualquiera es capaz de reconocer su trabajo inmediatamente.

Galen Erso nació en un barrio pobre del planeta Grange. Enseguida fue reconocido como un niño prodigio y fue trasladado a Brentaal en un programa especial para niños especiales. Galen lo hizo tan bien que acabó en el Instituto de Ciencias Aplicadas de Coruscant, capital de la República.

Galen nunca fue muy fan de las cuestiones políticas y siempre rehusó la investigación armamentística, así que durante las Guerras Clon decidió abandonar Coruscant y trabajar para una aburrida y neutral empresa en el planeta Vallt. Allí se centró en la búsqueda de una fuente de energía limpia y barata. Pero estaba tan concentrado en su trabajo que no se enteró que su planeta se unía a los Separatistas.

En cambio, la esposa de Galen, Lyra Erso es todo lo opuesto a él. Es una mujer con los pies en la tierra. Cuando se conocieron, ella trabajaba consistía en evaluar el impacto de los planes propuestos en el medio ambiente de cada planeta, visitando muchos planetas como observadora. Además, Lyra es una seguidora de la Fuerza sin ser una Jedi. Ella cree en ella, en el poder de la naturaleza y de las cosas vivas… es una especie de hippy espacial.

rogue-one-3

Parece ser que Jyn nace unos años antes de la Venganza de los Sith y la aniquilación de los Jedi. En el libro es más bien un personaje de relleno, una niñita que va revoloteando por ahí. Es interesante que en Catalyst se da a entender que el collar que vemos que su madre le da en el trailer de Rogue One es, simplemente, uno que su madre había comprado en Coruscant y que no tiene nada que ver con los muchos cristales kyber que su padre estudiaba (los cristales kyber usados para dar poder a los sables láser y al súper-láser de la Estrella de la Muerte). De todas formas, no queda muy claro.

Rogue One: A Star Wars Story Director Krennic (Ben Mendelsohn) Ph: Jonathan Olley �Lucasfilm LFL 2016.

Orson Krennic

Krennic también fue captado por el mismo programa para niños especiales que Galen Erso. Y allí se conocieron. Curiosamente, Galen cree que Krennic es un tipo genial. Y se equivoca. Por eso a Krennic se le ocurre la idea de traerse a Galen Erso para que la ayude con el arma de la estación.

Rescata a Galen y a su familia de Vallt y los a trae a Coruscant, revelando cuán manipulador es. A Galen le hace una oferta irresistible. Le pone a cargo de una instalación para investigar el potencial de crear energía limpia con los cristales kyber. Por supuesto, utiliza el trabajo de Galen para convertirlo en armas.

También se dedica a espiar a la familia Erso. Y cuando Lyra lo descubre, es cuando Krennic empieza con las amenazas.

Por otro lado, a Krennic se le ocurre una manera “legal” de despojar a ciertos planetas de sus recursos. Usa un contrabandista de armas que entregas armas al planeta. Por lo que el planeta debe ser investigado. Mientras tanto, la compañía minera implicada en el acuerdo está obligada a trabajar para el Imperio y todo el material va a parar al proyecto Estrella de la Muerte.

rogue-one-5

La Construcción de la Estrella de la Muerte

Presumiblemente, la Estrella de la Muerte se encuentra en proceso de construcción mucho antes de que se pensara apuntar con sus láseres a ningún planeta. Sabemos por las precuelas y por Clone Wars que los planes de una estación de estas características fueron concebidos inicialmente por los Separatistas, liderados por el Conde Dooku. Esos planes pasaron a manos del entonces Canciller Palpatine, que puso a Krennic al mando. Y todo esto tuvo lugar antes de la Venganza de los Sith. Su construcción comenzó durante las Clone Wars.

Una vez que Krennic trae a Galen a Coruscant para ayudarle (inconscientemente) a construir el láser de la Estrella de la Muerte, le entrega grandes cantidades de cristales kyber con los que trabajar. Por su tamaño y su corte, Lyra descubre que han sido extraídos de sables láser de Jedis caídos. Y eso no le gusta nada.

Un kyber gigante que los Jedi capturaron y ocultaron de los Separatistas durante la guerra, es usado por Galen en sus investigaciones. Los cristales kyber toman la energía y la magnifican, pero refractan esa energía amplificada en todas direcciones, lo que provoca muerte y destrucción. La hipótesis de Galen es que él puede usar la ciencia para dirigir la energía dela misma manera que los Jedi usan la Fuerza para hacer lo mismo que ellos con sus sables láser. Él cree poder focalizar esa energía en un solo haz, pero todos los que lo intentan sólo consiguen un desastre de dimensiones apocalípticas.

rogue-one-6

Galen, finalmente se da cuenta de lo que está sucediendo y escapa de Coruscant con su familia. Como hemos podido ver en los trailers, Krennic captura a Galen tras su huida, y Catalyst explica que esto ha sucedido porque: Krennic se ha tomado como algo personal el hecho de que Galen dejara su trabajo y huyera y, además tiene un montón de problemas para descifrar su trabajo y adaptarlo al súper-láser. Krennic está tiene el desarrollo de la Estrella de la Muerte atascado y está convencido de que necesita a Galen para completarlo.

ROGUE ONE: A STAR WARS STORY

Saw Gerrera

Saw Gerrera (interpretado por Forest Whitaker en Rogue One) aparece hacia el final de Catalyst. En primer lugar, presta su experiencia en la lucha contra las fuerzas que intentan hacerse con un planeta en el sistema estrella Saliente. Un planeta afectado por el plan de Krennic para hacerse con sus recursos. Allí lucha ccontra Tarkin y encuentra a un contrabandista que conoce a Lyra Erso.

Mientras el Imperio intenta recuperar el control en Salient, Gerrera y el contrabandista marchan hacia Coruscant. Allí Gerrera acabará sacando a toda la familia Erso del planeta, escondiéndolos en un planeta llamado Lah’mu.

Saw promete visitarlos y le da a Lyra una tarjeta que le permite llamarlo si necesita ayuda. Por lo tanto, es de esperar que Jyn y Saw se resulten conocidos en Rogue One.

Y bien, por el momento, eso es todo. El resto el mes que viene con el estreno de la película.

 

Fuente: io9

Acerca de noencuentroellitio

Friky compulsivo que juega a que, de mayor, quisiera ser escritor.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficción, Cine, Curiosidades, Noticias, Novelas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s