Antología 2099-C. Rusia y la URSS en la ciencia ficción

2099-c-rusia-y-la-urss-en-la-ciencia-ficcionDentro de su Colección 2099 dedicada a la ciencia ficción, Ediciones Irreverentes acaba de publicar su libro número 11,  2099-C. Rusia y la URSS en la ciencia ficción, una antología reúne un destacado grupo de autores no sólo de Rusia y de países que en su día pertenecieron a la Unión Soviética, sino también de autores españoles e hispanoamericanos.

Así, en 2099-C. Rusia y la URSS en la ciencia ficción encontramos, por un lado, una pequeña selección de autores y de la antigua Unión Soviética, como: Efim Zozulia, Anatoly Dneprov, Aleksandr Beliáev, Kir Bulychiov y Oleg Bóndarev. Algunos, contemporáneos que se publican por primera vez en España; autores de las primeras décadas del S. XX que se convirtieron en precursores de la ciencia ficción y en adelantados a su época, incluso planteando ideas que se adelantaron al Nosotros de Zamiatin, y Orwell y Huxley.

La selección de autores españoles e hispanoamericanos se realizó a partir del XV Premio Internacional Sexto Continente de Relato de Ciencia Ficción. Convocatoria que, por supuesto, giraba en torno a temas de ciencia ficción ficción relacionados con Rusia y la extinta Unión Soviética. Desde viajes espaciales a la conquista espacial, pasando por la guerra en el espacio o los primeros pasos de Rusia y la URSS en la carrera espacial, o temas de crítica, enmarcados en los distintos géneros conocidos de la ciencia ficción.

Así se ha llegado a una selección de autores hispanohablantes formada por: Juan Guerrero Sánchez, ganador del XV Premio Sexto Continente de Relato de ciencia ficción, Cristian Cano Morales, Juan Torres, Marcos Fernández, Adrián Tejeda, Pedro Pujante, David Martínez Gómez, Antonio Molina Juanes, Francisco José Segovia Ramos, Francesc Barrio, Heliodoro Villanueva, Dioni Arroyo, María Zaragoza, José Francisco Sastre, Olga Mínguez Pastor, Antonio Miguel Morales Montoro y Miguel Ángel de Rus. La edición y prólogo corresponden a Dioni Arroyo.

En 2099-C. Rusia y la URSS en la ciencia ficción encontramos una variada selección de textos futuristas: convivimos con la tripulación de una nave espacial rusa con el fondo del posible exterminio de la raza humana, con la posibilidad de transmitir información por vía genética, con el cambio climático, con la clonación, con avances tecnológicos y futuros con falta de libertad, con la longevidad y la vida después de la muerte y, por supuesto, con la revolución, sea la lograda o las que están por venir, entre otros temas que preocupan no sólo en el llamado Bloque del Este, sino en todo el mundo. Como sucede casi siempre con la ciencia ficción, junto a la ficción sobre tecnologías de futuro, se plantea una crítica ética a la propia sociedad.

Yo fue seleccionado con mi relato Un tiburón malherido, una tensa historia de submarinos que espero que os guste.

Podéis comprar  2099-C. Rusia y la URSS en la ciencia ficción en este enlace. La verdad es que tiene muy buena pinta.

 

Acerca de noencuentroellitio

Friky compulsivo que juega a que, de mayor, quisiera ser escritor.
Esta entrada fue publicada en Antologías, Ciencia Ficción, Noticias, Relatos, Relatos publicados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s