El Dune de Jodorowsky

Jodorowskys Dune posterEl pasado Festival de Cannes se estrenó un documental llamado Jodorowsky’s Dune. En él, el documentalista Frank Pavich examina los esfuerzos del insigne director chileno en efectuar una película basada en la icónica obra de Frank Herbert.

Mucho antes de que el estreno de Star Wars convirtiera la ciencia ficción en un fenómeno de masas, Alejandro Jodorowsky tuvo la posibilidad de adquirir los derechos cinematográficos de la novela de Herbert y puso en marcha un gran proyecto que involucró a figuras como el ilustrador británico Chris Foss, el dibujante de comics francés Moebius, el guionista Dan O’Bannon y la mente retorcida de un desconocido H. R. Giger.

Jodorowskys Dune fotoSu intención era hacer una versión de Dune financiada y producida independientemente de los estudios de Hollywood. Con un presupuesto inicial de 9 millones de dólares, atrajo a artistas como David Carradine, Charlotte Rampling, Mick Jagger, Gloria Swanson, Orson Welles, Alain Delon e, incluso, al fantástico Salvador Dalí. El hijo de Jodorowsky, Brontis, iba a interpretar el papel de Paul Atreides y la banda de rock Pink Floyd se iba a encargar de la banda sonora. Tras dos años de pre-producción, la escasez de fondos y la falta de interés de los principales estudios acabó definitivamente con el proyecto.

Pero la cancelación del proyecto no significó que todo aquel esfuerzo creativo fuera en balde. Jodorowsky y Moebius usarían buena parte de las ideas desarrolladas en el proyecto de Dune para crear el comic book El Incal. Dan O’Bannon escribiría el guión de la primera película de Alien, facilitando también la participación de H.R. Giger en le proyecto y ayudando, así, a internacionalizar su obra. E incluso Chris Foss fue invitado a participar de dicho proyecto aunque, finalmente, sus diseños fueran descartados.

Jodorowskys Dune poster_

Finalmente, como todos sabéis, se rodó una versión de Dune el año 1984 de la mano del iconoclasta David Lynch y existe una versión del año 2000 del SyFy Channel .Pero seguro que ninguna de ellas tiene mucho que ver con lo que Jodorowsky había imaginado.

Diseños de Chris Foss:

Chris Foss - Dune - Spice Pirate Ship Chris Foss - Dune Chris Foss - Dune - Guild Tug Chris Foss - Dune - Letos CarDiseños de H.R. Giger:

Hr Giger Dune Worm XII Hr Giger Dune IVDiseños de Moebius:

Moebius - Jodorowskys - Dune - 00 Moebius - Jodorowskys - Dune - 01 Moebius - Jodorowskys - Dune - 02Fuentes: Amazing Stories, The Hollywood Reporter

Acerca de noencuentroellitio

Friky compulsivo que juega a que, de mayor, quisiera ser escritor.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Ficción, Cine, Curiosidades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Dune de Jodorowsky

  1. Pingback: Dune de Jodorowsky |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s